SNIES 109497 100% virtual
Los contextos actuales están siendo impactados en forma profunda por las tensiones sociales, económicas y laborales y por los continuos cambios tecnológicos que afectan nuestros estilos de vida y en mayor medida a los jóvenes. Estos últimos principalmente, viven en incertidumbre al pensar sobre el sentido que tiene terminar sus estudios, los trabajos que van desempeñar en el futuro, en que se van a realizar como personas y cómo se van a adaptar a tantos cambios e inestabilidades, entre otros. Esto trae desafíos a los diferentes actores de la sociedad y en especial a las comunidades educativas quienes viven, directamente, las desmotivaciones y dicultades de sus estudiantes.
Frente a esta situación es común observar a docentes, formadores, directivas y diferentes profesionales de los procesos educativos, haciendo grandes esfuerzos por innovar en educación, con los recursos que tienen a su alcance.
Entendiendo este contexto y las limitaciones que tienen muchos actores del sistema educativo para dar respuestas pertinentes a estas nuevas realidades, la Escuela de Ciencias de la Educación y su centro Eduteka presentan el programa de Maestría en Innovación Educativa, que busca entregar herramientas, recursos y saberes que permitan promover en los estudiantes y en la comunidad educativa, el desarrollo de competencias como pensamiento innovador, pensamiento emprendedor y habilidades socioemocionales. Se integra, como estrategia didáctica, el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).
Con esta propuesta queremos contribuir a la formación de ciudadanos del siglo XXI, para que cuenten con capacidades que les permitan enfrentar con mayor conanza los desafíos y oportunidades que les trae el futuro.
Ser competente en el siglo XXI implica comprender ambientes complejos, impactados por las nuevas tecnologías, migraciones sociales, competitividad internacional y desafíos medioambientales y políticos, todos ellos, como parte de la globalización en que vivimos. Esto hace aún más desafiante el quehacer docente, puesto que en las aulas encuentran a una generación de estudiantes con hábitos socioculturales propios de tiempos de incertidumbre. Es necesario que los docentes se preparen para enseñar en este contexto.
Modalidad virtual
Clases virtuales, mediadas a través de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, de manera asincrónica.
La Universidad Icesi se reserva el derecho de modificación y/o mejoras del plan curricular propuesto respondiendo a tendencias o requerimientos del contexto, lo cual será informado oportunamente a los estudiantes matriculados en el programa.